lunes, 25 de abril de 2016

KM-20

KM-20      25 de Abril de 2016


No sé si os acordaréis como os comenté que el día 14 de Abril estuvimos en el cole Biteri de Hondarribia para realizar una pequeña intervención con los niños y niñas de 4 años. 

Este es el resultado del montaje que hemos realizado que por supuesto les vamos a enseñar a los niños y niñas que fueron partícipes de este pequeño proyecto.


INTERVENCIÓN


Después de comentar con Nere la idea que teníamos para realizar la intervención en la ikastola “Talaia” de Hondarribia, ideamos una propuesta. Aprovechando que estaban trabajando los animales marinos (itsasoko animaliak), decidimos realizar la intervención sobre este tema.

En un principio la idea era dividir la clase en 3 grupos, y cada grupo llevaría a cabo una actividad diferente para luego hacer un vídeo con la participación de todos los niños. Uno de los grupos sacaría fotos a distintos animales marinos con una cámara digital, cuya utilización explicaríamos previamente. En cuanto a los animales que iban a ser fotografiados, eran unos animales de plástico. El segundo grupo tendría la función de buscar datos acerca de estos animales, mediante el uso de un ordenador con acceso a internet. Por último, el grupo restante montaría un vídeo utilizando las fotos que uno de los grupos había sacado, y los datos que el otro grupo había encontrado. El vídeo sería creado mediante el programa denominado “Photostory”, que es un programa muy sencillo de utilizar y los niños no precisarían de ayuda de ningún adulto. Finalmente, el vídeo sería visualizado por nosotros y los niños a la vez, pudiendo ver así su reacción ante éste.

Hemos utilizado la frase “en un principio” al empezar el texto, debido a que no pudimos llevar a cabo nuestra propuesta exactamente como habíamos planeado. La razón de esto fue que la profesora, con intención de ayudarnos, pensó otra manera de llevarlo a cabo, sin afectar a la dinámica de clase.

La propuesta de la profesora fue la siguiente:

Para empezar, la idea de formar 3 grupos fue reemplazada por la creación de parejas, cuyos integrantes tendrían distintos roles. El primero prepararía el objeto a capturar para que se viese bien, y luego el segundo integrante sacaría la foto con ayuda de nuestras explicaciones. Después, los roles se cambiarían para que ambos niños utilizasen la cámara. Otro cambio importante fue el de los objetos a fotografiar, puesto que nos llevamos una enorme sorpresa al ver que los animales que habíamos traído se encontraban ya en su aula.

Visto esto, la profesora nos propuso sacar fotos a animales reales, que se encontraban en un rincón de la clase que llamaba “behaketa-mahaia”. Los animales eran estos: huevas de renacuajo, renacuajos (en distintas etapas de la evolución), tritones y un pez. Mediante estos animales la profesora pretende que los niños entiendan el proceso de evolución que sufren los renacuajos cuando pasan de ser huevas a ranas.






El pez tenía otra finalidad, puesto que los niños tenían un puzzle en el cual se podían identificar las distintas partes del pez. Nos quedamos realmente asombrados con el conocimiento que los niños habían adquirido en tan sólo una semana, puesto que podían identificar las partes del cuerpo con gran facilidad.







Y aquí tenéis el vídeo que hemos realizado nosotros: 










ando TIC-ando




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